Embajada en Sudáfrica

INAUGURACION DE LA EXHIBICION AFRO ARGENTINA por Gaby Messina

El 16 de Octubre, la Embajada Argentina inauguró la muestra audiovisual "Afro Argentina" de Gaby Messina, en el Market Photo Workshop en Johannesburgo.  El Director del Market Photo Workshop, Lekgeto Makola, inició la ceremonia de apertura con una presentación de la historia de la escuela -hoy también reconocido espacio de exhibición no sólo de fotógrafos sino también de artistas visuales. Seguidamente, el Embajador Argentino, Alberto D'Alotto, dio la bienvenida a Gabriela Messina a Sudáfrica, destacó la importancia de la asociación con el Market Photo Workshop y dio contexto histórico a la muestra.

La exhibición  consta de seis retratos collage en formato lenticular, cuatro piezas de video y diferentes ploteos en las paredes de la sala, cuyo objetivo es cuestionar la noción de Argentina como una Nación esencialmente  "blanca y europea", asi como interactuar con la audiencia local y el contexto sudafricano en relación a las cuestiones raciales.

El evento contó con un diálogo entre Salym Fayad  fotoperiodista y curador colombiano residente en Johannesburgo- y Gabriela Messina, acerca de la trayectoria de Messina y el proceso que la llevó a investigar junto a la politóloga Ana Paula Penchaszadeh la historia de los argentinos afrodescendientes.

En su estadía por Sudáfrica, la artista también dio clases especiales a alumnos de Open Window y del Market Photo Workshop.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular