Embajada en Sudáfrica

Instalación de José Luis Ponce de León como Obispo de la Diócesis del Reino de Swazilandia

Dia 27 de enero (aniversario de los 100 años de la presencia de misioneros catolicos en el entonces protectorado de Swazilandia) tuvo lugar la "instalación" de Jose Luis Ponce de Leon como Obispo de la Diocesis del reino de Swazilandia (1,100.000 personas). Asimismo queda a cargo de la diocesis de Ingwavuma (KZN en SA donde habia sido ordenado Obispo en el 2009).

Su instalación coincidió con la conferencia anual de obispos (29 diocesis en los paises que dependen del representante del Vaticano con sede en Pretoria que incluye SA, Botswana, Namibia, Zimbabwe, Lesotho y Swazilandia). Es la primera que se realiza en el reino swazi y es obvio que fue en apoyo a la futura gestión del Obispo Ponce de Leon que sera el único obispo en ese pais.

La ceremonia de "instalacion" fue emotiva, calida, conmovedora  y combino la reremonia religiosa, con los saludos a todos los obispos, curas, monjas, religiosos,  religiosos, invitados especiales y administradores de las parroquias con los cantos locales (coro de los salesianos conformado por casi 100 mujeres) por un total de cuatro horas. No cabe duda que el Obispo Ponce de Leon es la persona ideal para ese pais donde la poblacion catolica alcanza al 5% del total, cuenta con 50, colegios, un hospital en el cual se atiende el ministro de salud y el de justicia), 20 dispensarios y clinicas de urgencia,  la catedral en Manzini, 15 parroquias y 200 comunidades religiosas con sus líderes locales. El pais cuenta con un 30% de infectados de HIV y a la vez el Obispo Ponce de Leon es el coordinador de los programas de la Santa Sede para contrarrestrar el HIV en toda la region que depende del Representante del Vaticano. 

Atendieron la ceremonia mas de 5.000 personas (en el centro juvenil Don Bosco) y ademas de los fieles, estudiantes, y gente comun, participaron el Primer Ministro, 9 ministros del gabinete y un representante del rey. En ese mismo nivel de representación fue ubicado el suscripto, quien ademas acompaño al Obispo en otras actividades protocolares los dos dias anteriores a la ceremonia de instalacion. 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular