Embajada en Sudáfrica

SEMANA CULTURAL ARGENTINA

Dinámico Festival de Arte & Cultura va a encender a Jozi (Johannesburgo).
 

La Semana Cultural Argentina entusiasmará los sentidos locales desde el 22 al 26 de Julio como preludio impresionante de un programa en curso de colaboración artística entre Argentina y Sudáfrica.
 

Johannesburgo podrá disfrutar de un vibrante programa de arte y cultura este invierno a través de la Semana Cultural Argentina, a llevarse a cabo desde el último fin de semana de julio, con algunos eventos que durarán hasta Agosto y Septiembre. El emocionante conjunto de actividades incluirá exposiciones, espectáculos de danza, una producción teatral y colaboraciones musicales, y es el primero de muchos eventos a partir de julio hasta finales de 2015 como parte de un programa de intercambio cultural permanente entre Argentina y Sudáfrica.
 

La temporada de dos años abarcará las artes escénicas, la música, el diseño, el cine, la literatura, la edición y desarrollo de la economía creativa y los talentosos artistas involucrados participarán en festivales, coproducciones, residencias y exposiciones, así como en ferias y congresos. "Estamos orgullosos de presentar algo de lo mejor de la cultura Argentina para el público sudafricano, y por supuesto preparar el camino para aumentar el intercambio artístico con América Latina. Este es el primer programa de este tipo a ser llevado a cabo entre Argentina y un país africano, y esperamos tener una relación larga y creativa", dice el Embajador Argentino Carlos Sersale di Cerisano.
 

La Semana Cultural Argentina se iniciará el 23 de julio de 2014 con el estreno en Gauteng de la producción teatral Cocinando con Elisa, que se presentará en el Auto & General Theater on The Square en Sandton hasta el 2 de agosto. Escrita por la dramaturga bonaerense Lucía Laragione, y elegida entre 90 guiones argentinos como la ganadora de la iniciativa Proyecto 34 º S Teatro en Traducción, la producción verá a la directora sudafricana Princess Zinzi Mhlongo (premio 2012 Standard Bank Young Artist for Theater) dirigir a un talentoso elenco local como la galardonada Patricia Boyer y Lurdes Laice, con diseños de la estrella emergente Noluthando Lobese. Esta emocionante colaboración marcará la primera vez que una obra de una dramaturga contemporánea argentina se pone en escena en Sudáfrica, y muy posiblemente en África, y Laragione misma asistirá a la noche de apertura de Johannesburgo. Antes de su temporada durante la Semana Cultural Argentina, Cocinando con Elisa se exhibirá en el Festival Nacional de las Artes en Grahamstown, del 6 al 8 de julio.
 

El jueves 24 de Julio será la inauguración oficial de dos conmovedoras exposiciones fotográficas en Museum of Africa en Newtown, Johannesburgo. Las exposiciones, "Ausencias" de Gustavo Germano y "Lo Que Se Ve", una retrospectiva de Adriana Lestido, se ejecutarán simultáneamente hasta Septiembre de 2014. Ambos fotógrafos son aclamados y premiados internacionalmente, y sus exposiciones resuenan poderosamente con las narrativas de Sudáfrica. Las imágenes en blanco y negro de Lestido capturan momentos íntimos de la vida de sus personajes, reflejando el misterio de las relaciones humanas y las complejidades del amor en sus tantas formas; mientras que la muestra de Germano es una serie de obras devastadoras, personales y melancólicas sobre 'Los Desaparecidos' - personas que desaparecieron durante la guerra sucia de Argentina.
 

El 25 y 26 de julio, por sólo dos actuaciones, el virtuoso del Tango Argentino, Rodolfo Mederos, y su Trío colaborarán con la Orquesta New Skool de Pretoria. Después de una colaboración de larga distancia, Mederos pasará tres días en una mini- residencia con los cuarenta jóvenes músicos que forman la Orquesta New Skool. Bajo la dirección musical de Tshepo Tsotetsi, el Trío y Orquesta luego se presentará en dos conciertos completos en dos lugares diferentes, el viernes 25 de Julio en el Teatro de Soweto, y el sábado 26 de julio en el Teatro de Brooklyn. La música será una fusión interesante y ecléctica de tango argentino dramáticamente conmovedor y arreglos orquestales africanos contemporáneos. Los conciertos serán gratis para el público, pero las entradas se deberán reservar con tiempo de antelación.
 

Como un final explosivo para el programa de dos semanas, el Combinado Argentino de Danza (CAD) y el Forgotten Angle Theatre Collaborative de Sudáfrica (FATC) presentarán funciones de una nueva pieza de baile los días 25 y 26 de julio en espacios públicos al aire libre desde Sandton a Soweto - ver la prensa para más detalles. Creado durante una residencia de 10 días en el estudio de FATC en el campus de la Universidad de Johannesburgo, la pieza mostrará lo mejor de estas empresas de clase mundial en una fusión llamativa de danza contemporánea, calle, hip- hop y la danza tradicional de Argentina y Sudáfrica, completo con el DJ Villa Diamante.
 

Otros eventos interesantes, de la talla de talleres y charlas creativas abiertas al público, también se incluirán en el programa basado en Johannesburgo de dos semanas.
"Con Sudáfrica conmemorando 20 años de democracia y Argentina marcando 30 años desde la caída de la dictadura militar, estamos encantados de presentar esta Semana como una celebración y consolidación de la cooperación Sur -Sur. Nos gustaría extender una cordial invitación al público de Sudáfrica a todos los eventos de la Semana Cultural Argentina - hay algo para que todo el mundo vea, disfrute y se inspire. La mayoría de los eventos son gratis y esperamos que sea un momento fantástico”, concluye el Embajador Sersale di Cerisano.
 

El intercambio argentino - sudafricano es apoyado por el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores y Culto (MRECIC) y la Dirección General de Asuntos Culturales (DICUL), e implementado por la Embajada de Argentina en Sudáfrica, con el Departamento de Artes y Cultura de Sudáfrica (DAC) y el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO), mientras está siendo implementado por la Embajada de Sudáfrica en Argentina.
 

Para obtener más información sobre la Semana Cultural Argentina visite www.embassyofargentina.co.za o https://www.facebook.com/argcf o envíe un correo electrónico al productor ACF Nikki Froneman a info@proyecto34s.com.
Para reservar entradas para Cocinando con Elisa, por favor visite http://www.strictlytickets.com/
 

Para reservar tickets de cortesía para Rodolfo Mederos y la Orquesta New Skool, por favor envíe un correo electrónico a info@proyecto34s.com


Fin.

Para preguntas de prensa, entrvistas, visuals, por favor contacte a:
Buz Publicity
info@buz.co.za
011 482 3467 / 3489
083 706 2952 / 083 263 6991

 

 

Fotos (de arriba hacia abajo):

- Casa Cuna by ADRIÁN LESTIDO

- Combinado Argentino de Danza C.A.D.

- Rudolfo Mederos Trio - Sergio Rivas, Rudolfo Mederos, Armando De La Vega

- Patricia Boyer y Lurdes Laice en Cocinando con Elisa

- Omar Dario Amestoy 31 years old from Ausencias by Gustavo Germano

- Omar Dario Amestoy 31 (2) years old from Ausencias by Gustavo Germano

Casa Cuna by ADRIÁN LESTIDO
Combinado Argentino de Danza C.A.D.
Rudolfo Mederos Trio - Sergio Rivas, Rudolfo Mederos, Armando De La Vega
Patricia Boyer y Lurdes Laice en Cocinando con Elisa
Omar Dario Amestoy 31 years old from Ausencias by Gustavo Germano
Omar Dario Amestoy 31 (2) years old from Ausencias by Gustavo Germano

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular