Embajada en Sudáfrica

Mensaje de bienvenida al sitio web de la Embajada de la República Argentina en Sudáfrica.

¡Bienvenidos a la Embajada de la República Argentina en Sudáfrica!.

Desde el inicio de sus relaciones diplomáticas en 1991 la Argentina y Sudáfrica han desarrollado una sólida relación bilateral caracterizada por una variada y múltiple agenda. Es mi aspiración continuar con la tarea de mis predecesores y fortalecer y profundizar en los próximos años los vínculos entre nuestras dos naciones.

En el curso de 2019 se llevará a cabo en Pretoria la reunión de la Comisión Binacional Argentina-Sudáfrica (BICSAA)  que involucra todos los temas de su relación bilateral: Derechos Humanos, Comercio e Inversiones, Ciencia y Tecnología, Agricultura, Arte y Cultura, Deportes y Turismo. Se trata de una oportunidad para evaluar el estado actual de la relación y analizar con nuestros colegas sudafricanos las posibilidades de  profundización de la relación en cada uno de los temas mencionados.

Creemos firmemente en la extraordinaria potencialidad de la relación. La Argentina y Sudáfrica comparten principios y valores fundamentales en sus respectivas políticas exteriores como son la defensa del multilateralismo, el apego a las normas fundamentales del derecho internacional, la promoción y protección de los derechos humanos, el respeto por las instituciones globales en materia de comercio y seguridad internacional entre otros. Ambos somos miembros del G-20 y tanto la Argentina como Sudáfrica integran el Grupo Cairns y el G20 agrícola en las negociaciones comerciales internacionales. Como miembros del G20, nuestros países comparten su integración al Sur Global, y tal como señaló el Presidente Mauricio Macri el pasado 27 de julio de 2018 en Johannesburgo, durante su visita para participar de la X Cumbre BRICS Plus “Es hora de mostrar que la cooperación global puede conducirnos a un futuro mejor y que el Sur Global puede comprometerse como un actor constructivo del consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.

En este sentido, en marzo próximo se llevará a cabo en Buenos Aires y organizado por nuestro país, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, y Sudáfrica ha sido invitada a participar como miembro destacado.

Somos países jóvenes que proyectan su promisorio futuro sobre la base de su propia identidad y su propio pasado. Existen coincidencias comunes en materia de derechos humanos y durante los últimos años hemos establecido importantes proyectos de cooperación conjunta, tales como la creación de la Escuela Africana de Antropología Forense, a cargo del destacado Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con el apoyo de esta Embajada, la Cruz Roja Internacional y la Universidad de Pretoria, entre otras iniciativas conjuntas. Este año, me complace anunciar que con el Departamento de Arte y Cultura de Sudáfrica y el Museo de la ESMA, inauguraremos en el mes de marzo, en Ciudad del Cabo  una exhibición conjunta entre el Museo de la ESMA y Robben Island, como testimonio una vez más, de nuestras coincidencias en la importancia de la constitución de sitios de memoria.

La agenda de cooperación entre Argentina y Sudáfrica abarca además una variada temática que incluye la cooperación en ciencia y tecnología, en cuestiones oceánicas: plataforma continental y fondos oceánicos, Antártida, aves marinas y ballenas; el comercio en materia de agroindustria, la cooperación en defensa; en deportes, en arte, cultura y la enseñanza del español. Nuestras economías son complementarias y Argentina ofrece excelentes oportunidades de inversión y de exportación junto a la capacitación en materia agrícola.

El deporte, tal como señaló Madiba “tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a las personas de una manera que otras pocas cosas lo logran”. Y en este sentido, un logro tangible es la participación de los Jaguares  en el Super Rugby y de los Pumas en la Rugby Championship, al igual que la participación en la Curry Cup. También queremos estimular y ampliar esta sinergia a otras disciplinas deportivas como el fútbol, deporte que apasiona a argentinos y sudafricanos y donde se abren tambien amplias posibilidades de cooperación e intercambio.

Celebro también el notable incremento del turismo entre nuestros países. Cada día, más argentinos viajan a Sudáfrica para disfrutar de la aventura inigualable que ofrece el Parque Kruger, de la ciudad de Johannesburgo y sus impresionantes museos y de la bellísima Ciudad del Cabo, cuya Table Mountain fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Los sudafricanos y sudafricanas que visitan Argentina, disfrutan de la hospitalidad de nuestro país, de nuestra gastronomía y oferta cultural, y se maravillan con la riqueza de nuestros paisajes naturales que abarcan desde la Quiaca a Ushuaia, e incluyen también otro sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como son las Cataratas del Iguazú.

Finalmente, quiero saludar a todos los compatriotas argentinos que residen en Sudáfrica y que contribuyen a diario con su labor al bienestar de esta gran nación y a cimentar sólidas relaciones entre nuestras sociedades. Tengan las seguridades que la Embajada argentina y su Consulado constituyen “su casa” y sus funcionarios estarán siempre abiertos a sus necesidades y a la protección de nuestros connacionales.

                                                                                                                            Alberto Pedro D´Alotto.

                                                                                                                                    Embajador.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular