Embajada en REPÚBLICA DE SUDÁFRICA

ARGENTINA FARMERS’ DAY

En el marco del Programa de Promoción de Exportaciones de Bienes de Capital y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Embajada de Argentina en Sudáfrica está colaborando con las instituciones argentinas INTA y CIDETER y las sudafricanas AGRI SA y GRAIN SA, en la organización del “Argentina Farmers’ Day”. Dicho evento tendrá lugar el día 18 de marzo en Nigel, Sudáfrica, y proporcionará a numerosos productores y representantes institucionales de Sudáfrica  y de  países de la  subregión, la oportunidad de conocer tecnología y maquinaria agrícola argentina en Siembra Directa, Manejo de Cultivos con Tecnología de Precisión, Silo Bolsa, Secuencia de Cultivo, Nutrición de Cultivo, etc. directamente de los fabricantes argentinos.
 

“Argentina Farmers’ Day” pondrá el broche de oro a un programa de siete días de actividades relacionadas con la cooperación técnica y el intercambio entre Sudáfrica y Argentina en materia de innovación y tecnologías agrícolas y, en concreto, de siembra directa. La semana empieza con la participación de los expertos Carlos Galarza, Juan Pablo Vélez y Ricardo Melchiori, del Instituto Nacional de Technología Agropecuaria – INTA – de la Argentina, en el seminario NO-TILL  CONFERENCE en Ottosdal, en la Provincia de North West, durante los días 12 y 13 de marzo. Posteriormente, el 14 y 15 de marzo está prevista la visita a los campos del Convenio de Campos Experimentales entre INTA y GRAIN SA, del que también son parte CIDETER y CAFMA que se encuentra en su tercer año de implementación.  Este Convenio en el que están involucradas un importante número de empresas argentinas, ya ha comenzado a dar  sus frutos. En esta oportunidad estarán presentes en el “Argentina Farmers’ Day” las empresas argentinas de maquinaria agrícola: APACHE, BUFALO, MAINERO, OMBU y PIEROBON.
 

Con una producción suficiente para alimentar a 400 millones de habitantes, Argentina es uno de los países que produce mayor cantidad de alimentos per cápita en el mundo. Esto se debe a la altísima productividad y competitividad de su sector agrícola, derivados de un alto grado de desarrollo tecnológico y capacitación técnica en toda la cadena productiva. Entre otros, Argentina es pionera y líder en el diseño y aplicación de maquinaría agrícola y, en especial, en maquinaría para siembra directa, manejo de grano y agricultura de precisión.  A los mencionados desarrollos tecnológicos, la Argentina ha descollado a nivel mundial en materia de incorporación de la biotecnología en el sector agrícola y también en el ganadero, sobre todo -- dentro del área de conocimiento de la ciencia y la tecnología--, en Modificación Genética, lo que ha llevado al país a prácticamente duplicar su producción agrícola total (de 40/50 millones de toneladas a 80/100 millones) en los últimos 10 a 15 años. 
 

África posee más de 150 millones de hectáreas cultivables, sin embargo, es también el continente con menores ratios de productividad, debido en gran medida a problemas de disponibilidad de agua. Además, el perfil de los cultivos en África es similar al de Argentina, predominando los granos gruesos (soja, maíz, sorgo y girasol). Esto supone un gran potencial para la generalización del sistema de siembra directa y el uso de maquinaria e insumos argentinos, que además de aumentar la productividad mejoran el aprovechamiento de agua y contribuyen a proteger los suelos y sus nutrientes  de la erosión eólica e hídrica, entre otros factores.
 

*Además de otras actividades en apoyo a la internacionalización del sector agrícola argentino (como la producción de información sectorial específica y organización de misiones sectoriales de relevancia para el sector) en 2014, la Embajada de Argentina en Sudáfrica – dentro del Plan de Acción 2014 (PA-2014) – ha colaborado o tiene previsto colaborar en las siguientes intervenciones:
 

- Participación del Dr. Martín Lema del Ministerio de  Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina en la Conferencia Africa Bio sobre agro-biotecnología y bioseguridad celebrada a principios de marzo  en Johannesburgo, Sudáfrica.
 

- Presencia de un Pabellón argentino en la Feria Nampo Harvest Day, que tiene lugar en mayo (Free State, Sudáfrica) y que constituye la más importante muestra estática de maquinaria agrícola de todo el continente africano.
 

- Realización de un seminario sobre el Marco Regulatorio en Materia de Bioseguridad durante el mes de agosto (Gauteng, Sudáfrica).
 

- Participación argentina en  la Conferencia organizada por el No-Till Club de KwaZulu Natal en Drakensville, Sudáfrica,  sobre siembra directa en noviembre, incluyendo un stand institucional argentino, la exhibición de maquinaria agrícola de siembra directa de producción argentina y la participación de expertos argentinos en materia de siembra directa
 

- Participación de empresarios argentinos de fabricantes de maquinaria agrícola en la Misión Comercial Plurisectorial –MCP—que la Cancillería argentina ha previsto organizar durante 2014, en fecha a confirmar y que será informada a través del Portal de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina (www.argentinatradenet.gov.ar) y del website de esta Embajada de la Argentina en Sudáfrica.
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular