Embajada en Sudáfrica

30 de noviembre de 2017 - Mauricio Macri: “Vamos a liderar el G20 con las necesidades de la gente en primer plano”

Fecha de Publicación : 05/12/2017

El Presidente Mauricio Macri cerró el acto de lanzamiento de la presidencia argentina del G20 y se comprometió a impulsar un “consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”. 

Ante cientos de invitados, entre los que había gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores, empresarios, líderes de la sociedad civil y periodistas, el Presidente aseguró que el objetivo es “liderar el G20 con las necesidades de la gente en primer plano”. 

También ratificó el compromiso con América Latina y el Caribe. “Queremos ser la expresión de toda una región, no sólo de nuestro país”, dijo. “Queremos demostrar que nuestra mirada desde el Sur puede actuar como puente en la diversidad”, desarrolló.

Antes de las palabras del Presidente, líderes internacionales enviaron mensajes de apoyo a la presidencia argentina del G20. El presidente chino, Xi Jinping envío una carta, mientras que el primer ministro japonés, Shinzö Abe y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron su apoyo a través de sendos videos.

“Una parte importante de lo que estamos haciendo para el G20 está pensado en función de una gran meta nacional: reducir la pobreza.” dijo. En esa línea presentó las tres claves de la presidencia argentina: el futuro del trabajo, la infraestructura y un futuro alimentario sostenible.

La agenda oficial del G20 Argentina 2018 comenzará mañana, en Bariloche y continuará a lo largo de todo el año.  “El G20 es mucho más que una reunión”, destacó Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros. “Son más de 50 reuniones que se realizarán en más de 9 ciudades, que van a traer a unas 20.000 personas de 30 países”, dijo en la bienvenida.

Será la primera vez que el encuentro se realice en América del Sur y para la Argentina es una oportunidad de participar en la elaboración de políticas relevantes y de alcance global. Ante un auditorio lleno, Peña señaló: “Esta reunión simboliza esta invitación a que todas las áreas del gobierno, que todas las áreas, todas las instituciones y todos los argentinos nos sintamos un equipo y trabajemos para que el G20 haga aporte al mundo, a la humanidad y a nuestro país”.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales pero, en plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular